martes, 8 de enero de 2013

Actividad del cartel y noticiero "Ernesto Yocupicio Borbón"

Planeación de Actividades
Escuela Primaria: “Fray Francisco Eusebio Kino”
Materia: Ciencias Naturales
Grado: 3 ° “B”
Bloque 2
Bloque 2: Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza
Ámbito: “Biodiversidad y protección de la naturaleza”
Competencias que favorece:   Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Contenido: “Importancia del cuidado del ambiente”.
¿Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza?
• Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
• Identificación de estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar objetos.
Aprendizajes esperados: Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.
- Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.

Actividades a realizar
Recursos didácticos
-Comentar de manera grupal la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para la vida en el planeta, realizar preguntas como: ¿Qué hacen para cuidar el medio ambiente?, ¿Qué provoca la contaminación?, entre otras.
-Observar  imágenes en las que se ejemplifica un ambiente limpio y uno contaminado, comentar de manera grupal.
-Escribir en su cuaderno cuál  consideran un mejor ambiente para vivir  y que acciones debemos de hacer para disminuir  la contaminación.
-Compartir el escrito al grupo y comentar.
-Investigar con sus abuelitos acerca de cómo era el paisaje anteriormente, si existían la misma alimentación, los mismos árboles, los mismos animales del lugar.
-Realizar un dibujo en su cuaderno sobre el antes y después.
-Observar las imágenes de  desechos orgánicos e inorgánicos y analizar que tienen en común.
-Hacer una lista de los desechos orgánicos y los inorgánicos de forma grupal, haciendo 3 ó 4 ejemplos.
-Completar de manera individual 12 ejemplos en la libreta y leerlos al grupo.
-REALIZAR UN CARTEL EN DONDE MUESTREN LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

-Investigar  en libros, revistas, internet, etc. sobre el Calentamiento global y sus consecuencias.
-Formar equipos de cuatro integrantes y analizan la información encontrada, selecciona la más importante y la escriben en su cuaderno.
-Se les explica con una ilustración cómo ocurre el calentamiento global a causa  de la contaminación de ambiente.
-Realizan el dibujo en su cuaderno y lo explican con sus propias palabras.
-En equipo realizan una lista de las consecuencias del calentamiento global y lo dan a conocer al grupo comentando cada una de las mencionadas  y complementando lo que cada equipo realizó.
-Cada equipo integra la información obtenida y elige a un integrante para que la de a conocer en un noticiero escolar.
-CADA INEGRANTE DA A CONOCER SU INFORMACIÓN RACAPITULADA SOBRE CALENBTAMIENTO GLOBAN EN UN NOTICIERO EN EL AULA.


-Cartulina
-Plumones
-Colores
-Internet
-Revistas y libros



                                                   
Se muestra el cartel del cuidado del medio ambiente, en donde las alumnas ejemplificaron la importancia del reciclado.

                 



                                    

                         

Alumnos dando a conocer la información obtenida sobre el Calentamiento Global




Maestro: Ernesto Yocupicio Borbón

NOTA. Se realizaron las dos actividades a partir de la misma planeación ya que había relación entre ambas

5 comentarios: